×

Mensaje de estado

Locating you...

San Andrés de Teixido

  • Santuario de San Andrés de Teixido
    Santuario de San Andrés de Teixido
  • San Andrés de Teixido
    San Andrés de Teixido

 

San Andrés de Teixido

San Andrés de Teixido es un famoso lugar de peregrinaje situado en la parroquia de Régoa, municipio de Cedeira, a 140 m sobre el mar en la Serra da Capelada al norte de la provincia de A Coruña.

Podríamos decir que San Andrés de Teixido es el lugar más enigmático de Galicia. Para llegar a este pequeño pueblo escondido entre los acantilados de la Costa Ártabra, tendremos que atravesar la Sierra da Capelada desde Cariño o coger la carretera desde Cedeira, en tal caso en ambas rutas nos encontraremos por el camino animales sueltos. Quien sabe si son almas en el camino de peregrinaje hacia San Andrés....

  • Santuario de San Andrés de Teixido
    Santuario de San Andrés de Teixido
  • Fuente de los Tres Caños
    Fuente de los Tres Caños
  • San Andrés de Teixido
    San Andrés de Teixido
  • Mirador de San Andrés de Teixido
    Mirador de San Andrés de Teixido

 

"A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo"

La leyenda cuenta que San Andrés llegó a Teixido en su barca y encalló en estos acantilados, ésta se convirtió en una roca que hoy la conocen como la barca de San Andrés. En compesación, Dios, le concedió este santuario.

Otro día San Andrés estaba triste, porque su templo se encontraba solitario y aislado, por eso contaba con muy poca devoción. Diós se le volvió a aparecer en compañía de San Pedro y al ver a éste tan triste le prometieron que "a su templo acudirían todos los mortales, y aquel que no lo hiciera de vivo, lo haría después de su muerte reencarnado en un animal". De esta manera nació la leyenda que todos los gallegos conocemos.... "A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo".

Sin embargo existen otras leyendas muy anteriores a la de San Andrés, ya que los celtas creían que en este lugar estaban las puertas que conducían más allá. Cuentan que las almas llegaban desde toda partes de Galicia para alcanzar esa otra vida ¿Sería este el origen de la Santa Compaña?

Pero si vas a visitar este pueblo no te olvides de llevar una piedra para depositarla en algún milladoiro, bebe de la Fuente de los Tres Caños o también conocida como Fonte do Santo y encontrar la “herba de namorar” , si estáis interesados en el futuro de vuestra vida amorosa. Ya ves que no hay falta de leyendas y tradiciones.

En cualquiera de los casos nosotros ya hemos cumplido y te animamos a que tú también lo hagas por lo que pueda pasar. Si por lo contrario no crees en estas leyendas, te recomendamos igualmente que visites este impresionante y maravilloso lugar de Galicia.