Organiza tu escapada con nuestro buscador

×

Mensaje de estado

Locating you...

Ruta Ría de Ferrol: Xubia-As Pías

  • Ruta Ría de Ferrol: Xubia-As Pías
    Ruta Ría de Ferrol: Xubia-As Pías
  • Ruta Ría de Ferrol: Xubia-As Pías
    Ruta Ría de Ferrol: Xubia-As Pías
  • Ruta Ría de Ferrol: Xubia-As Pías
    Ruta Ría de Ferrol: Xubia-As Pías
  • Ruta Ría de Ferrol: Xubia-As Pías
    Ruta Ría de Ferrol: Xubia-As Pías

 

Ruta Ría de Ferrol: Xubia-As Pías

La Ruta Ría de Ferrol: Xubia-As Pías, es una ruta semiurbana con forma de ocho y de más de veinte kilómetros de recorrido, que transcurre por los paseos marítimos de Narón, Fene y Neda.

Ruta Ría de Ferrol: Xubia-As Pías

Paseo marítimo de Xubia, Marismas del río Belelle, Casco Histórico de Neda, Iglesia de Santa María de Neda, Iglesia de San Nicolás de Neda, Calle Real, Concello de Neda, Pasarela del tren, Monasterio de San Martiño, Paseo de A Gándara, Puente de As Pías, Paseo de San Valentín, Pazo da Merced, Estación de tren de Neda, Molino de las Aceñas.

La ruta de Xubia-As Pías es una sencilla pero completa ruta de más de veinte kilómetros, si contamos los metros que andamos al pararnos en los diferentes puntos de interés que no son pocos. La ruta se puede dividir en cuatro tramos: Paseo de Xubia-Monasterio de San Martiño, Monasterio de San Martiño-Fene, Fene-San Martiño y San Martiño-Paseo de Xubia.

Se inicia ene el paseo marítimo de Xubia, junto al monumento del Pan de Neda y recorremos todo el paseo marítimo dejando siempre la orilla del mar a nuestro lado derecho. Al llegar a las marismas del río Belelle, hay un camino que se desvía y las rodea hasta llegar al mirador. Cerca de este punto cogemos un puente de madera que nos va a llevar por un camino hasta el paseo marítimo de Neda. En este puente a mano derecha, a trescientos metros, se encuentra la Iglesia de Santa María de Neda, en un entorno digno de ver. 

Al llegar al paseo de Neda hay unas preciosas vistas y un área recreativa junto a la Iglesia de San Nicolás de Neda. En este punto haremos un breve recorrido por el Casco Histórico de Neda, continuando por la calle Real hasta el edificio del concello de Neda (Torre del Reloj). Regresamos al paseo de Neda y nos meteremos por un camino entre dos casas muy estrecho que nos lleva hasta el cementerio y un poco más adelante volvemos a la orilla del mar. Aquí continuamos un sendero hasta el puente de la autopista, que es donde nos incorporaremos a una pasarela por donde cruzaremos la ría hasta el Monasterio de San Martiño.

A partir del Monasterio de San Martiño dejaremos el mar siempre a mano izquierda y nos meteremos por la primera urbanización a mano izquierda hasta llegar a un camino que nos llevará a un puente. Seguimos el camino hasta volver a otro puente que nos devolverá de nuevo al camino principal. Desde aquí continuaremos por un camino pegados a la vía del tren hasta llegar a un puente que nos llevará al polígono de la Gándara. Aquí andaremos unos metros y volveremos a coger de nuevo el camino por el paseo marítimo de A Gándara disfrutando de un bonito paseo con vistas a la ría.

Continuamos el paseo de la Gándara hasta llegar al puente de As Pías. Lo cruzamos y bajamos hasta el paseo marítimo de San Valentín en Fene. Aquí disfrutaremos de un hermoso paseo con playa, y una pasarela de madera que nos llevará hasta un desvío que cogeremos hasta la carretera. En este punto iremos por una carretera unos doscientos metros pegados a la vía del tren hasta llegar a un pequeño puerto, que subiendo a unos veinte metros, nos llevará por un sendero cerca de la vía del tren, desde donde veremos el Pazo da Merced. A pocos metros de este punto está la estación de tren de Neda.

Aquí volveremos a cruzar por la pasarela hasta el otro lado del río de nuevo al Monasterio de san Martiño, pero en esta ocasión nos desviaremos a la derecha, dejando apartir de este momento el mar a nuestra derecha. Continuamos por un camino cerca de una granja y pasamos por debajo del puente de la autopista. Desde aquí hasta el paseo marítimo de xubia es todo recto, no hay que desviarse por ningún camino.

Al llegar al paseo de Xubia hay un panel informativo donde nos dan dos rutas alternativas: una corta y otra larga. Nosotros cogemos la larga porque merece la pena y vamos por un desvío a mano derecha que nos llevará por una pista a dar un giro de ciento ochenta grados, por debajo del puente, hasta el Molino de las Aceñas. Cruzamos el río por el Molino y continuamos el camino siempre sin dejar la orilla del mar a mano derecha hasta llegar al paseo de Xubia. Desde aquí hasta el punto de partida disfrutaremos de unas excelentes vistas a la ría por un impresionante paseo marítimo.

La ruta es muy sencilla salvo en algunos puntos que se desvía de la orilla del mar. Por el camino hay muchos lugares donde parar a comer: merenderos, restaurantes y hasta tiendas o supermercados.

Kilómetros:  20 km
Tiempo: 4 horas
Dificultad: Fácil

Recomendaciones:

- Se recomienda iniciar la ruta temprano.

- Hacer la ruta, a poder ser,  con tiempo seco.

- Por el camino hay sitios donde comer.

- Ropa y calzado cómodo.

Lugares: Narón, Fene, Neda.

¿Te gusta este sitio?: 
Sin votos (todavía)