×

Mensaje de estado

Locating you...
  • Ruta Ruta Pena Molexa – Monte da Lagoa
    Ruta Pena Molexa – Monte da Lagoa
  • Ruta Pena Molexa – Monte da Lagoa
    Ruta Pena Molexa – Monte da Lagoa
  • Ruta Pena Molexa – Monte da Lagoa
    Vistas a la costa de Ferrol
  • Ruta Pena Molexa – Monte da Lagoa
    Camino de subida a la cima de Monte da Lagoa
  • Ruta Pena Molexa – Monte da Lagoa
    Antiguas instalaciones militares
  • Ruta Pena Molexa – Monte da Lagoa
    Playa de Ponzos

 

Ruta Pena Molexa – Monte da Lagoa

La Ruta Pena Molexa – Monte da Lagoa se encuentra en Narón, dentro de la denominada Costa Ártabra, zona situada al noroeste de la costa de Galicia, entre las rías de Ares y la de Ortigueira de la provincia de A Coruña.

La Ruta Pena Molexa – Monte da Lagoa se compone de dos circuitos: Circuito A y Circuito B

• Circuito A
Pena Molexa. 5.140 m.  

• Circuito B
Pena Molexa – Monte da Lagoa. 12.150 m.

Nosotros hicimos el completo, el B que tiene forma de "B" o de "8". Ambos circuitos empiezan en el parking de la cooperativa de O Val en Narón, donde encontraremos unos paneles informativos que explican de manera precisa y clara el contenido de toda la ruta.

Desde el Parking fuimos caminando hasta el Castro de Vilasuso, antiguo castro, hábitat celta de la Edad del Hierro que se encuentra justo al lado de la Pena Molexa, impresionante monumento megalítico señalando la ascensión de la Luna llena en el solsticio de verano del año metónico. En este punto puedes elegir dos caminos, derecha o izquierda, nosotros continuamos por el de la derecha que es donde se encuentra el monumento megalítico.

Dejando atrás Pena Molexa seguimos ascendiendo por el camino hasta llegar hasta el Mirador de La Pena Lopesa, que son los restos de un antiguo castro y de una fortaleza medieval desaparecida por efecto de la erosión marina.

Cruce de caminos en la Ruta Pena Molexa - Monte da Lagoa

Continuamos el camino y llegamos al punto donde se juntan los dos circuitos el A y el B. Escogimos seguir por el camino de la derecha, el de la ruta "B", con un increíble recorrido pegado a la costa. Tras disfrutrar de las vistas llegamos a Campo do Avial, desde donde se puede ver la pequeña cala de Hortiña de difícil acceso. 

Continuando el camino llegamos hasta la Playa do Casal, otra pequeña y salvaje cala de también complicado acceso, pero que queda enmarcada por tres puntas muy características de esta abrupta costa: Punta Castelo, Corveiro y Ferruseda.

Siguiendo la ruta nuestro próximo punto será un panel informativo que nos avisa de que vamos a dejar la zona de costa y vamos a sudar un poco hasta llegar a la cima del Monte do Lago, mientras que por el camino disfrutaremos de impresionantes vistas a la costa ferrolana, el Faro de Cabo Prior, la playa y Ermita de Santa Comba, así como la playa de Ponzos. Justo antes de coronar la cima vemos unas antiguas instalaciones militares abandonadas y completamente invadidas por la maleza. Ya en la cima disfrutamos de unas impresionantes vistas que abarcan la páctica totalidad de la comarca de Ferrolterra desde Valdoviño hasta Ferrol. Totalmente recomendable la visita a este enclave.

Alto de Monte da Lagoa

El siguiente punto será el cruce donde volveremos por el camino del circuito A hasta llegar al Castro de Vilasuso y de ahí al punto de inicio en el parking de la Cooperativa de O Val.

La ruta está muy bien señalizada y es fácil de hacer. A nosotros nos llevó más tiempo hacerla de lo debido porque nos desviamos de la ruta para visitar la playa ferrolana de Ponzos donde paramos a sacar fotografías, pero se puede hacer en tres o cuatro horas, dependiendo de la forma de cada persona.