×

Mensaje de estado

Locating you...

Qué hacer en Ferrol

  • Qué hacer en Ferrol
    Ruta de las Meninas
  • Qué hacer en Ferrol
    Calle Real de Ferrol
  • Qué hacer en Ferrol
    Concello de Ferrol
  • Qué hacer en Ferrol
    Museo Naval
  • Qué hacer en Ferrol
    Mercado de Abastos de Ferrol
  • Qué hacer en Ferrol
    Plaza de Eduardo Pondal
  • Qué hacer en Ferrol
    Faro de Cabo Prior
  • Qué hacer en Ferrol
    Faro de Cabo Prioriño
  • Qué hacer en Ferrol
    Playa de Doniños
  • Eu Love Ferrol
    Eu Love Ferrol

 

Qué hacer en Ferrol

Ferrol es una ciudad costera gallega situada al norte de la provincia de A Coruña, capital de Ferrolterra y localizada en la ría de Ferrol, en la que se localiza uno de los principales puertos de España.

Ferrol es una ciudad íntimamente relacionada con el mar ya que los términos naval, pesquero y militar la han acompañado durante siglos. Los orígenes de Ferrol se remontan a la época castreña aunque los primeros documentos en los que aparece una mención escrita a la ciudad datan del siglo XI, donde aparece la referencia de San Julián de Ferrol. Este Ferrol medieval era una pequeña villa marinera que se localizaba en lo que se conoce como “barrio de Ferrol Vello” y así continuará hasta el siglo XVIII. En ese siglo es cuando se construye, siguiendo las directrices de la arquitectura racionalista, el Barrio de la Magdalena con la distribución de sus calles en forma de tableta de chocolate. Este barrio durante el siglo XIX fue el pionero en Galicia en poblarse de edificios con galerías acristaladas que luego se extenderían por toda la región. A comienzos del siglo XX se construyeron numerosos y hermosos edificios de estilo modernista de los que aún quedan muchas muestras por sus calles. Por todo ello, el Barrio de la Magdalena fue declarado conjunto Histórico-Artístico en 1983.

No nos podemos olvidar de, entre otras muchas cosas, visitar el Museo Naval o el Arsenal Militar, pasear por el Cantón de Molíns, la Plaza del Marqués de Amboage, la Plaza de Armas o el Parque Municipal Reina Sofía, visitando la concatedral de San Julián y el Parador Nacional de Ferrol con el obelisco de Churruca. En cualquiera de los numerosos locales de hostelería podremos disfrutar de estupendas tapas y raciones para reponer fuerzas. 

En el Barrio de Canido es imprescindible hacer la ruta de la meninas, un claro ejemplo de cómo el arte urbano puede darle una nueva vida a un barrio en horas bajas. También es recomendable coger un barco turístico desde Ferrol Vello que nos lleve al Castillo de San Felipe. En esta lista os nombramos lo más importante de qué hacer en Ferrol:

Ruta das Meninas en Canido
Ruta de los Molinos de Esmelle
Ruta de la Costa Ártabra:
   - Ruta San Xurxo-Doniños

 

• Fiestas de San Julián:
La fiestas de San Julián se celebran el 7 de enero en honor al patrón de Ferrol en donde se puede degustar gratuitamente "arroz con leche", un plato típico ferrolano.

• Noche de las Pepitas: 
La noche de las Pepitas se celebra los días 18 de Marzo desde 1903. Distintas grupos con trajes recorren las calles de la ciudad cantando a los encantos de la mujer ferrolana. Esta noche los locales hosteleros agasajen a sus clientes con un singular pastel en forma de corazón (Bico das Pepitas).

Semana Santa de Ferrol:
La Semana Santa de Ferrol es una fiesta de interés turístico a nivel nacional desde 1995, e internacional desde el año 2014. Consiste en un conjunto de actos en conmemoración de la Pasión de Cristo celebrándose en en la ciudad de Ferrol.

• Romería de Chamorro
La Romería de Chamorro se celebra el lunes de Pascua, es la romería con más tradición de la comarca.

Fiestas de Amboage:
Las Fiestas de Amboage son conocidas como fiestas de verano, en el mes de agosto.