×

Mensaje de estado

Locating you...

Qué hacer en el barrio de la Pescadería

  • Plaza de María Pita
  • La Marina
  • Obelisco
  • Iglesia de San Jorge

 

Qué hacer en el barrio de la Pescadería

El Barrio de la Pescadería, coloquialmente denominado por los coruñeses como el Centro, se distingue por la gran heterogeneidad que reina en sus calles y negocios. En este barrio conviven tiendas y bares de toda la vida con los negocios más novedosos sin olvidar las sedes de los más importantes organismos oficiales. El Barrio de Pescadería combina la presencia de numerosos enclaves de interés turístico con una oferta inigualable tanto gastronómica como de ocio, lo que lo ha convertido durante años en uno de los centros neurálgicos de la ciudad.

El barrio de la Pescadería se encuentra situado en el itsmo que une la península de la Torre a tierra firme, por tanto posee dos fachadas marítimas: la orientada al norte hacia la ensenada del Orzán, donde se encuentran las principales playas urbanas y la otra orientada al sur hacia la Ría de A Coruña, tradicionalmente relacionada con la actividad portuaria. Mientras que a lo ancho tiene unos 300 metros, longitudinalmente su extensión es menor de 1 Km y se encuentra delimitado por la Plaza de María Pita al este y por la calle Juana de Vega al oeste. Esta delimitación se debe a que antiguamente el barrio acababa hacia el este en la muralla existente entre Puerta Real y la Puerta de Aires (demolida en el año 1840 con objeto de unificar la Ciudad Vieja con la Pescadería) y hacia el oeste con la muralla que discurría a lo largo de la actual calle Juana de Vega (demolida en el año 1860).

Plaza de María Pita

El nombre de Barrio de Pescadería proviene de que inicialmente era el centro del negocio relacionado con el pescado aunque posteriormente, debido a que A Coruña fue capital administrativa de Galicia hasta el año 1981, se instalaron en la zona la mayoría de los edificios oficiales de las instituciones políticas, militares y también judiciales, así como las delegaciones de los principales bancos de España y las sedes de reconocidas fundaciones.

calle la Franja

Esta zona agrupa la mayor oferta de establecimientos para el ocio, desde los primeros vinos con sus tapas en la conocida Ruta de vinos de A Coruña, hasta las últimas copas de la madrugada. La zona del Orzán que se localiza en los alrededores de la playa del mismo nombre. En la zona del Soho-Orzán se pueden también encontrar establecimientos de hostelería alternativos con estéticas diferentes. Por último otro centro de ocio nocturno, de más reciente creación, son los Cantones Village, que nació como centro comercial pero que se ha transformado en un centro de ocio nocturno, donde además de salas de cine, restaurantes y cafés se han establecido algunos de los locales “de marcha” más populares de A Coruña.

En el barrio de Pescadería se encuentran numerosos lugares emblemáticos y conocidos de la ciudad, entre los que se pueden destacar: las famosas galerías acristaladas de la Marina, el Palacio de María Pita, el Obelisco, el edificio del Banco Pastor, los Cantones, los Jardines de Méndez Núñez, el Palacio de Exposiciones y Congresos (PALEXCO), el Teatro Rosalía de Castro, el Teatro Colón, el Kiosco Alfonso, el edificio de La Terraza, la sede de la Fundación Barrié, la sede de la Afundación A Coruña, la Plaza de Santa Catalina, la Plaza de San Andrés, la Plaza del Humor, el Mercado de San Agustín, la iglesia de San Jorge, la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia de San Andrés y capilla Castrense, el Círculo de Artesanos, la Cocina Económica, la calle Real, la calle de San Andrés, la calle Panaderas, calle Riego de Agua y parte del Paseo Marítimo.

También encontraremos centros y edificios importantes como el Centro Cívico Municipal de Artesanos; el Centro de Salud de San José; las oficinas de la Delegación de la Agencia Tributaria (Hacienda); la Subdelegación del Gobierno en A Coruña; la Autoridad Portuaria; el Ayuntamiento de A Coruña; la Jefatura Superior de Policía de Galicia; la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de A Coruña; el Banco de España; la sede de la Concejalía de Fiestas; la oficina de Recaudación Municipal; la Oficina del Catastro y la Biblioteca Provincial de la Diputación de A Coruña.

En cuanto a los puntos de información turística se encuentran: las oficinas de Turismo en Maria Pita Nº6 y Rúa Celedonio de Uribe Nº2.

Qué ver:

Plaza de María Pita
Galerías de la Marina
Obelisco
Jardines de Méndez Nuñez
Jardines de La Rosaleda
Plaza del Humor
Iglesia de San Jorge
Iglesia de San Nicolás
Iglesia Castrense de San Andrés
Fuente de San Andrés
Fuente de Neptuno
Kiosco Alfonso
Museo de los Relojes
Casa Museo Casares Quiroga
Afundación
Fundación Barrié
La Coraza del Orzán