×

Mensaje de estado

Locating you...

Plaza de la Constitución

  • Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución está situada en la Ciudad Vieja de A Coruña y en ella encontraremos al palacio que alberga a la Capitanía General.

Esta Plaza tuvo varios nombres: Campo da Fariña, Praciña da Capitanía, Plaza del General Franco, Plaza de la Harina y Plaza de la Constitución.

El edificio fue inaugurado en 1752 para el desarrollo de las responsabilidades militares y de justicia, tareas que tenía por aquel entonces el Capitán General. Además fue sede de la Real Audiencia de Galicia.

¿Sabías que A Coruña fue la primera ciudad en jurar la constitución?

La Plaza de la Constitución de A Coruña tiene un valor histórico en el pasado no solo de nuestra ciudad, sino también de España y de América.

El 11 de agosto de 1812, las Cortes de Cádiz decretaron que la plaza principal de los pueblos de las Españas, en donde se celebre o se haya celebrado ya el acto solemne de la publicación de la Constitución, se denomine plaza de la Constitución.

Dos meses antes, concretamente el 18 de junio de 1812, nuestra ciudad recibía un ejemplar de la Constitución de las manos del héroe de Bailén, el capitán general Francisco Xavier Castaños

Cinco días más tarde, el día 23, la Constitución se publicaba en voz alta y la ciudad se vestía de fiesta. Al día siguiente juraron guardar y hacer guardar la Constitución los oficiales, tropas, autoridades políticas, judiciales y eclesiásticas.... de esta manera la ciudad de A Coruña se convertía oficialmente en la primera de España y de América Latina, en jurar la Constitución.

Además de su historia constitucional, esta Plaza tuvo varios nombres: Campo da Fariña, Praciña da Capitanía, Plaza del General Franco, Plaza de la Harina y Plaza de la Constitución. Ahora ya sabemos porque se denomina Plaza de la Constitución.