×

Mensaje de estado

Locating you...

Paseo Marítimo de O Parrote

  • Paseo Marítimo de O Parrote
    Explanada del Parrote
  • Paseo Marítimo de O Parrote
    Puerto Deportivo
  • Paseo Marítimo de O Parrote
    Torre de Control Marítimo
  • Paseo Marítimo de O Parrote
    Dique de abrigo
  • Paseo Marítimo de O Parrote
    Dique de abrigo
  • Paseo Marítimo de O Parrote
    Eplanada del Parrote
  • Paseo Marítimo de O Parrote
    Mirador del Parrote
  • Paseo Marítimo de O Parrote
    Paseo del Parrote
  • Paseo Marítimo de O Parrote
    O Parrote de noche
  • Paseo Marítimo de O Parrote
    Monumento Virgen del Carmen

 

Paseo Marítimo de O Parrote

El Paseo Marítimo de O Parrote es uno de los espacios más tradicionales de A Coruña. Empieza en la Marina y termina en el Dique de Abrigo Pedro Barrie de la Maza.

Después de la inauguración del tramo del paseo marítimo Riazor-Orzán éste fue el siguiente en realizarse. Es una de las zonas preferidas por los coruñeses para pasear y el motivo no es otro que su belleza y la tranquilidad que transmite el entorno.

Este tramo del paseo marítimo lo podemos dividir a su vez en cuatro tramos:
• Explanada de O Parrote
• Paseo Marítimo
• Puerto Deportivo
• Dique de Abrigo

En la explanada del Parrote había antiguamente unas rampas de un pequeño astillero, que componía el paisaje típico de este lado de la Dársena de la Marina hasta su remodelación. Actualmente hay una explanada de piedra decorada con bancos y puntos de luz en donde se suelen celebrar puntualmente eventos de la ciudad. Debajo de esta explanada hay un parking público donde aparcar el coche, tarea difícil en esta zona.

Lo más destacado de esta zona es el antiguo Baluarte de Santa Lucía, que formaba parte de la fortificación de la Ciudad Vieja. Fue descubierto mientras se hacían las excavaciones para la construcción del parking.

Al pasar la explanada llegamos al paseo marítimo, lo reconoceremos enseguida por su belleza y porque tiene más vegetación que la explanada. Un Monumento a la Virgen del Carmen, patrona de la gente del mar y fuertemente arraigada a nuestra ciudad, nos da la bienvenida cerca del mirador de O Parrote. Este lugar suele haber pescadores y además es un excelente lugar para ver pasar barcos de todos los tamaños, desde pequeñas lanchas y veleros a enormes cruceros transatlánticos.

Siguiendo este hermoso paseo y dejando atrás la Marina, antes de llegar al Puerto Deportivo, nos encontraremos a el imponente Castillo de San Antón, antigua prisión y hoy Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña.

Este tramo del puerto deportivo Marina Coruña es el menos vistoso de cara al mar, sin embargo en el lado opuesto se encuentran parte de las murallas defensivas de la ciudad. Ésta es una zona en la que están instalados importantes clubes deportivos relacionados con el mar, restaurantes y tiendas deportivs. Está preparado con amarres pilotados con finger, para pequeñas esloras y megayates superiores a 30 metros.

El Dique de Abrigo Pedro Barrié de la Maza mide aproximadamente 1400 metros de longitud, y como su propio nombre dice, sirve de abrigo a la ciudad de los temporales marítimos al puerto de A Coruña.

Pedro Barrie de La Maza fue un importante empresario que, además de su papel importante en otras grandes empresas gallegas, promovió la construcción del Dique de Abrigo que se inauguró en 1967. Desde entonces ha sufrido varios cambios, siendo el más destacado la construcción de la característica Torre de Salvamento Marítimo de 80 metros de altura, conocida por muchos coruñeses como la H por su singular forma.

 

s="rtejustify">Además de servir de abrigo, el dique tiene un carril bici y bancos a lo largo de su recorrido donde poder sentarse tranquilamente a disfrutar de las vistas al puerto. Este lugar también es uno de los preferidos para practicar escalada por los aficionados de este deporte en nuestra ciudad.