×

Mensaje de estado

Locating you...

Paseo Marítimo de A Coruña

  • Muelle de Trasatlánticos
  • La Marina
  • Ciudad Vieja
  • Tramo de los Pelamios
  • Menhires por la Paz
  • Torre de Hércules
  • Vistas desde la Domus
  • Fuente de los Surfistas
  • Bahía del Orzán
  • Millenium
  • Paseo Marítimo en O Portiño
  • Ventana al Atlántico

 

Paseo Marítimo de A Coruña

En A Coruña, "ciudad en la que nadie es forastero", tenemos el paseo marítimo más largo de Europa, que con más de 13 km de recorrido rodea toda la ciudad desde la nueva Marina hasta la zona de O Portiño. Se puede recorrer andando, en vehículo, e incluso en bicicleta por el carril bici que recorre la mayoría de los tramos del paseo.

A lo largo de la mayor parte del paseo, que lleva el nombre de Alcalde Francisco Vázquez (Alcalde de A Coruña 1983/2006), podemos encontrar museos, playas, edificios, monumentos y hasta llamativas farolas de inspiración modernista

El paseo marítimo de A Coruña se puede dividir en varios tramos en función de su localización:

Tramo desde La Marina hasta el Dique de Abrigo

Este es el punto donde comienza el paseo marítimo, en las galerías culpables de que a nuestra ciudad se la conozca como la Ciudad de Cristal y donde se encuentra la entrada a la Plaza de María Pita. En este tramo está también el muelle de los trasatlánticos donde no es raro ver uno, o más, cruceros de grandes dimensiones atracados. Junto a este muelle se encuentra el Real Club Náutico de A Coruña en el muelle deportivo y el Palacio de Congresos Palexco.

Continuando por el paseo nos encontraremos la escultura de la Virgen del Carmen en la zona del Parrote, donde además se encuentran las instalaciones deportivas de la Solana poco antes de llegar al Castillo de San Antón. En este está también la zona del muelle deportivo junto al dique de abrigo y la imponente Torre de Control Marítimo. Desde el comienzo hasta el final de este tramo podemos disfrutar de unas vistas privilegiadas de la zona portuaria y la zona antigua (Ciudad Vieja) de la ciudad.

Tramo desde los Pelamios hasta San Amaro

Esta es una zona bastante tranquila con vistas a la ría herculina del Burgo. Por el camino nos encontramos la Sociedad Deportiva Hípica, la Escuela de Bellas Artes, el cementerio de San Amaro y el Club del Mar.

En este tramo empiezan a aparecer las farolas de diseño modernista. Estas farolas de color rojo llevan cada una unos esmaltes, obra de Julia Ares, con motivos alusivos a la zona en la que están ubicados. Por ejemplo, los situados en la zona de la Torre de Hércules guardan relación con ésta y lo mismo sucede con la Casa de los Peces, la Sociedad Deportiva Hípica y la Escuela de Bellas Artes. En esta última, los dibujos hacen referencia a Picasso, alumno de esta escuela.

Tramo de La Torre de Hércules

Llegados a este punto encontramos el principal símbolo de nuestra ciudad, La Torre de Hércules. A su alrededor está el Parque Escultórico que se puede describir como un museo al aire libre que rodea la Torre de Hércules y ocupa 47 hectáreas al borde del mar adornadas por 19 proyectos escultóricos. Desde la zona de San Amaro-Adormideras hasta la Torre tenemos las primeras playas del paseo marítimo: San Amaro, la Cala del Moro, y Las Lapas y también la Ciudad Deportiva de La Torre, un complejo deportivo con instalaciones deportivas que da servicio a la ciudad.

Tramo desde el Aquarium hasta el Orzán

Este tramo es uno de los más bonitos del paseo marítimo por sus vistas a la bahía herculina. En primer lugar nos encontramos, a los pies de La Torre, el Aquarium Finisterrae o Casa de Los Peces, un museo marino interactivo que no te puedes perder.

Siguiendo por el paseo encontrarás la curiosa playa de las Amorosas y la Casa del HombreLa Domus), otro museo interactivo pero éste dedicado al hombre. 

Tramo de la bahía del Orzán

Esta es otra de las zonas más importantes del paseo marítimo, en ella se encuentran los arenales de las playas más grandes de la ciudad, la playa de Riazor y playa del Orzán. Pero antes tenemos la recogida playa del Matadero donde podrás contemplar la escultura de la Sirena y la famosa Fuente de Los Surfistas, una de las fuentes con mayor reclamo turístico de la ciudad.

Separando la playa del Orzán de la playa de Riazor se encuentra la Coraza, último vestigio de las antiguas fortificaciones de la Pescadería, donde en la actualidad se ubica una escultura homenaje a los policías nacionales que murieron intentando salvar las vidas de unos bañistas y el rompeolas, donde los días de marea alta puedes ver como las olas llegan muy cerca de ti. Para terminar, a la altura de la playa de Riazor está la fuente de las Catalinas y la de las Gaviotas en la plaza de Portugal

Tramo desde Las Esclavas hasta el Ascensor Panorámico

En este tramo se encuentra uno de los sitios más espectaculares para ver el espectáculo de las olas, además de un lugar excelente para buscar cobijo bajo la sombra en los días más calurosos de verano, la esplanada de las Esclavas. Desde este lugar hasta el Obelisco Millenium se pueden encontrar muchos rincones donde sentarse entre las rocas o en el mismo paseo para contemplar el mar. En este tramo se encuentra además la pequeña playa de San Roque y el museo de la Ciencia y la TecnologíaMuncyt.

El reclamo más sobresalinete de esta zona es el Millenium, un obelisco hecho en vidrio y de grandes dimensiones inaugurado en el año 2000 por el alcalde Francisco Vázquez

Caminando en dirección hacia O Portiño llegamos a la conocida, y fotografiada, Escultura del pulpo que está junto al Ascensor Panorámico esférico que nos sube al parque de San Pedro, por la ladera del monte del mismo nombre.

Tramo de O Portiño

El tramo de O Portiño es uno de los más tranquilos por ser el más alejado de la ciudad. Tiene dos alturas, por la más elevada circulan los vehículos que pueden disfrutar de unas impresionantes vistas al Océano Atlántico. Por la parte de abajo está el paseo peatonal en el que además de disfrutar con las vistas se pueden encontrar murales con sedimentos de un tiempo pasado histórico en nuestra ciudad. 

Uno de los reclamos de esta zona, además de las excelentes vistas, es la ventana al Atlántico, donde al caer la noche podrás disfrutar de una puesta de sol mágica.