×

Mensaje de estado

Locating you...

Monte Neme

  • Monte Neme
  • Monte Neme
  • Monte Neme

 

Monte Neme

El Monte Neme se eleva a 386 metros sobre el nivel del mar y allí se encuentra una antigua mina, principalmente de wolframio en las que se encuentran enormes balsas de llamativas aguas azul turquesa debido a la sílice que contienen. Está situado entre los concellos de Carballo y Malpica de Bergantiños, al oeste de la provincia de A Coruña, en la Costa da Morte.

Durante la I Guerra Mundial se empezó a extraer wolframio, aunque no fue hasta la II Gerra Mundial cuando este mineral cogió gran valor, convirtiéndose en motivo de disputa entre los nazis y los aliados. El wolframio es un material tan estratégico y codiciado que el gobierno de los Estados Unidos lo mantiene entre sus reservas nacionales junto a otros productos considerados de primera necesidad para su supervivencia. Su importancia deriva de su gran utilidad en la producción de aleaciones de acero de usos especializados como herramientas de corte o también como cotrapeso en numerosas aplicaciones.

Las llamativas aguas azules turquesas contienen restos tóxicos, lo que suponen un peligro y de ahí que no sea recomendable su baño en estos estanques. En contacto con la piel y ojos se producen irritaciones cutáneas y oculares, pero si se traga algo de agua provoca problemas digestivos.