×

Mensaje de estado

Locating you...

Monte do Pindo

 

Monte do Pindo

El Monte do Pindo, también llamado el “Monte Sagrado” o el “Olimpo Celta” es un macizo granítico de 627 metros de altura que se encuentra en O Pindo, concello de Carnota, A Coruña.

Teniendo en cuenta que para llegar a la cima "A Moa" hay una distancia de 4,5 km (2 h subir y 1.30 h bajar) y 627 metros de altitud, procuraremos a ser posible, iniciar la excursión por la mañana. Nosotros hemos ido por la tarde para poder sacar fotos de la puesta de sol, que dicho sea de paso, es espectacular.

Existen varios caminos que nos llevan a la Moa, nosotros escogimos el que parte desde la iglesia de O Pindo, a pie de playa. El camino es una aventura porque está lleno de piedras que en ocasiones tienes que trepar, no es fácil. La ruta no tiene pérdida y aunque está poco señalizada, el camino es obvio.

De buenas a primeras al principio parece un sendero más, pero según vamos subiendo nos damos cuenta de que no es así. Por las vistas, a medida que vamos cogiendo altura las vistas panorámicas son un espectáculo, el entorno que lo rodea con piedras con formas, el silencio que hay y en ocasiones eco, los caballos salvajes que encuentras por el camino y lo que encuentras pero no ves....

Después de un largo recorrido y cuando piensas que ya estás llegando, no es así, te queda dos veces el mismo recorrido que has hecho. Sin embargo cuando llegas a la cima te das cuenta de lo que ha merecido la pena el esfuerzo con esas vistas impresionantes de Louro, O Pindo, Corcubión y Fisterra....

El Olimpo Celta
Hay una leyenda por la cual a este lugar le llaman el Olimpo Celta. Dicen que los druidas y héroes celtas se transformaron en piedra para permanecer toda la eternidad en este lugar. Hay una en concreto con la que se le conoce como druida y según se rumorea, si te colocas delante de ella y le haces una pregunta hallarás la respuesta.

La Reina Lupa y los Gigantes guerreros
Llegando a la cima del Monte do Pindo encontramos una piedra con forma de gigante, según la leyenda hace muchos siglos había una Reina llamada Lupa que dominaba esas tierras, pues según la leyenda, esas piedras en realidad son los guerreros que defendían a esa reina.

El guerrero del Monte Pindo

Aguas milagrosas
En lo más alto de este monte, A Moa, según la leyenda en este lugar se hacían rituales celtas y en las rocas de granito hay unos agujeros (cazuelas) en los cuales se acumula el agua de la lluvia. Según dicen, después de una gran tormenta el agua que se queda depositada en estos agujeros está bendecida por los dioses y tiene propiedades mágicas. Si se recoge agua de siete agujeros distintos, las propiedades de esta son aún más fuertes, además para que esto funcione se debe recoger el agua con las manos y de rodillas mirando al oeste.

Panorámica desde A Moa, Monte Pindo

A Cova da casa da Xoana
Para finalizar, según cuenta la leyenda, las meigas también guardan relación con el Monte do Pindo y hacían sus aquelarres durante la noche de San Juan, al terminar esa noche cogían sus escobas y recorrían volando y gritando toda esa zona.

En el Monte do Pindo hay una cueva a la que le llaman A Cova da casa da Xoana. A esta cueva solían venir los habitantes de la zona para quitarse los "males de ojo" y los "aires de espíritus"  ya que por aquellas rocas con formas habitaban mouras y espíritus.

Rocas con formas de persona

Cuando visitas el Monte do Pindo y más después de conocer estas leyendas, presientes algo de magia a tu alrededor ¿Serán los Druidas, o los Espíritus, las Mouras, o las Meigas? Porque dicen que habelas hailas....