×

Mensaje de estado

Locating you...

Iglesia de Santa María de Oza

  • Iglesia de Santa María de Oza
    Iglesia de Santa María de Oza

 

Iglesia de Santa María de Oza

La Iglesia de Santa María de Oza es un templo de una sola nave, con ábside rectangular cubierta con bóveda de cañón con dos capillas asimétricas del siglo  XVII, situado en Oza, ciudad de A Coruña.

La leyenda de “el alcalde de Oza hizo callar al rey”.

Hay una leyenda sobre esta iglesia que cuenta que que un lluvioso día de 1857 la reina Isabel II venía dispuesta a colocar la primera piedra de la estación del ferrocarril de A Coruña que iba a estar situada en el municipio de Oza. Era un día de lluvia, viento y frío como a los que aquí estamos acostumbrados pero el niño de la reina, futuro rey Alfonso XII, no paraba de llorar. Un hombre con vestimentas de estilo gallego del S iglo XIX, calzado con zuecos, cogió al niño en brazos e inmediatamente en ese mismo instante el pequeño dejó de llorar, dejando a todos los que allí se encontraban con gran asombro. El hombre era el alcalde de Oza y de ahí salió el dicho de “el alcalde de Oza hizo callar al rey”.

Antigamente Santa María de Oza era un ayuntamiento independiente que triplicaba en extensión a la ciudad de A Coruña, pero la ciudad en 1912 buscaba soluciones a la falta de espacio. Por ese motivo Oza quedó anexionado al término municipal coruñés.