×

Mensaje de estado

Locating you...

Castillo de Vimianzo

  • Castillo de Vimianzo
  • Castillo de Vimianzo

 

Castillo de Vimianzo

El Castillo de Vimianzo es una fortaleza de uso público de origen medieval, construída a principios del siglo XIII, en la entrada de Vimianzo, A Coruña.

La fortaleza fue objeto de disputas entre Arzobispo de Santiago y los Moscoso, dos de los poderes más importantes de la Galicia Medieval. Supuestamente el origen de estas disputas fue debido a su estratégica situación, ya que desde este punto lograban controlar las rutas comerciales de la zona.

En 1467 el pueblo cansado de las opresiones económicas, se revoluciona y consigue hacerse con el poder de la fortaleza, produciéndose así las Guerras Irmandiñas.

El castillo es de planta poligonal construído con muros de casi dos metros de grosor y cuatro torres. Una de estas torres alberga un centro de interpretación de la Costa da Morte. Para acceder a él debemos de pasar sobre un puente elevadizo sobre el foso que rodea a la fortaleza.

Actualmente en su interior encontraremos un museo donde podremos contemplar exposiciones de trabajos artesanales con palilleiras, artesanas del lino, olería de Buño, cuero y maquetas de barcos.....

Su acceso es gratuito y abre todos los días del año exceptuando los lunes.

El Asalto ao Castelo

El Asalto ao Castelo es una fiesta en la que todos los primeros fines de semana del mes de julio el concello de Vimianzo rememora las Guerras Irmandiñas. Trata de representar las revueltas de los irmandiños para hacerse con el poder del castillo.