×

Mensaje de estado

Locating you...

Castillo de Santa Cruz

  • Castillo de Santa Cruz
    Castillo de Santa Cruz
  • Castillo de Santa Cruz
    Castillo de Santa Cruz
  • Castillo de Santa Cruz
    Castillo de Santa Cruz

 

Castillo de Santa Cruz

El Castillo de Santa Cruz fue declarado Bien de Interés Cultural por su importancia cultural, natural y paisajística. Está situado en una pequeña isla en la bahía de Santa Cruz de Liáns (Oleiros), en As Mariñas. Actualmente es la sede de CEIDA (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación do Medio Ambiente de Galicia).

El Castillo de Santa Cruz se construyó en 1640 junto con los castillos de San Antón y San Diego, para formar parte de la defensa de la ría coruñesa que era atacada constantemente.

El Castillo fue abandonado varias veces y también tuvo varios dueños. Por ejemplo, en el siglo XIX José Quiroga, marido de la escritora Emilia Pardo Bazán, lo compró en subasta pública. Después pasó a manos de su hija Blanca Quiroga y su marido el general José Cavalcanti, que en 1939 lo donaron para ser usado como colonia de veraneo para los huérfanos de guerra. En 1978 fue nuevamente abandonado hasta que en 1989 el Concello de Oleiros se hizo con la propiedad.

Para acceder al castillo tenemos una pasarela de madera que nos lleva hasta él, una vez allí nos permiten pasear alrededor del castillo y disfrutar de unas maravillosas vistas a la ría coruñesa.