×

Mensaje de estado

Locating you...

Supersticiones y tradiciones en la Noche de San Juan

Falla de anteriores ediciones de San Juan en A Coruña

Supersticiones y tradiciones en la Noche de San Juan

 

Existen muchas supersticiones y tradiciones asociadas con la Noche de San Juan: salud, dinero, amor .... y nosotros hemos buscado algunas de las más conocidas.

Supersticiones para la salud
Si quieres asegurarte una buena salud para todo el año, no dudes en darte un baño en el mar durante la Noche de San Juan. Si lo que te preocupan son las malas energías y de paso potenciar la fertilidad femenina, te toca saltar nueve olas dando la espalda al mar. Y ya para rematar, si quieres que todo esto sea efectivo no te olvides que durante esa noche, después de bañarte no puedes mirarte en un espejo.

Reflexión en la noche de San Juan

 En Andalucía también tienen la tradición de lavarse la cara a medianoche para mantenerse guapo todo el año.

Para pedir deseos
Para ver cumplidos tus deseos has de poner debajo de tu almohada una rama de hiedra común y también una hoja blanca en la que has de escribir un mensaje positivo. Antes de acostarte enciende una vela blanca y deja que se apague sola. Introduce junto con el papel y la hiedra la cera que haya quedado y ya podrás acostarte. Cuando te levantes quema el papel y entierra todos los elementos (hiedra, cenizas y cera) bajo tierra de manera que así pueda crecer tu deseo…

Otra tradición habla de que se quieres que se cumpla un deseo has de plantar la víspera de San Juan una hortensia en una maceta. Si compruebas que ésta florece el deseo se cumplirá, sino… toca esperar.

Para mejorar la economía

Hoguera de San Juan

Para ello tienes que salir a recoger verbena ya que la tradición cuenta que protege contra el mal, atrae el dinero y también favorece el crecimiento de las cosechas. Eso sí, debe recogerse el día de San Juan cuando no puedan verse en el cielo ni el sol ni la luna.

Para el amor y la fortuna
Tienes que saltar las hogueras nueve veces y si además cuando estás saltando lanzas una trenza hecha con flores o cintas de colores a la persona que amas y ésta la recoge antes de que caiga, la felicidad os acompañará lo mismo que la buena fortuna.

Noche de San Juan en A Coruña

Para el amor
Para atraer el amor la solución es encender dos velas rojas en tu dormitorio. En un papel tienes que escribir el nombre de la persona que quieres atraer y si no tienes a nadie en mente y sólo quieres atraer el amor, tienes que escribir A.G. que significa alma gemela. Después tienes que poner a hervir: 3 partes de mielenrama, 3 partes de lavanda, 3 partes de verbena, 12 pétalos de rosa roja y una parte de jengibre. Después cuela la infusión, déjala enfriar y rocía con ella el dormitorio. También tienes que doblar el papel donde está el nombre con los restos de cera de la velas y guardarlo debajo de la almohada. Es posible que tengas un sueño profético sobre tu futuro sentimental…

Para las dudas amorosas

Bahía del Orzán

Si por el contrario el problema es que tienes varios pretendientes/as y no sabes decidirte, tienes que llenar una palangana con agua y ponerla debajo de tu cama. En esta palangana tienes que meter un papelito doblado por cada uno de los pretendientes donde esté su nombre escrito. Según la tradición, a la mañana siguiente el papel que encuentres desdoblado será el que contenga el nombre de la persona indicada…

Para las promesas
Hacer una cruz en los árboles a medianoche hace que las promesas hechas junto a ellos se mantengan toda la vida.

Para la protección

Noche de San Juan en A Coruña

En la noche de San Juan debes echar agua y sal marina gruesa en un cuenco de barro o cristal. Introduce tus amuletos, piedras, conchas y joyas personales y déjalo toda la noche a la intemperie a la luz de la luna. A primera hora de la mañana retira todos los objetos del interior del cuenco y sécalos y ya los tendrás limpios y descargados de las malas vibraciones. Además si colocas las piedras y las conchas en las esquinas de tus ventanas te protegerán. El agua no la tires, guárdala en una botella de vidrio y podrás usarla durante todo el año para proteger tu casa. Cuando lo necesites vacía un chorro de esta agua en el cubo de fregar el suelo y limpia con él las ventanas, puertas y sus respectivos marcos. Así limpiarás tu casa de malas vibraciones. El agua del cubo hay que tirarla por el inodoro y vaciar la cisterna 3 veces.

Pues nada, ya sabéis, si tenéis paciencia podéis cargaros de buenas energías, conseguir el amor de vuestra vida o atraer la suerte ¡A por ello!