×

Mensaje de estado

Locating you...

Salidas en Grupo

Grupo de motoristas Imagen de Erik Tanghe

Salidas en Grupo

Los motoristas tenemos algo especial a diferencia de los conductores de otros vehículos, podemos disfrutar de salidas en grupo y disfrutamos mucho más de las sensaciones.

Pero para circular de este modo es conveniente tener en cuenta ciertos puntos, ya que si no los tenemos en cuenta la experiencia puede no ser tan grata. Os vamos a dar unos consejos para que todo salga bien.

Piensa en los demás
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no vas sólo y por lo tanto tienes que ser solidario con los demás. Piensa que en el grupo hay diferentes tipos de conductores con más o menos experiencia por lo tanto adáptate a la manera de circular de todos. En este caso el más experimentado suele ir a la cabeza del grupo situándose de primero marcando el ritmo y la ruta a seguir. También habrá diferentes tipos de motos y cilindradas, eso también marcará el ritmo de la ruta.

No tengas prisa, no es una carrera ni una competición, así que no pongas en peligro a los demás con adelantamientos inseguros o aceleraciones innecesarias, puedes provocar un accidente y convertir una salida agradable en pesadilla.

Vete pendiente de los demás
Para que nadie se pierda por rotura del grupo, es importante que todos los participantes estén mentalizados de ir pendientes (por el retrovisor) de la moto que circula inmediatamente detrás. Si la pierde de vista habrá que disminuir la velocidad hasta que la vuelva a ver llegando incluso llegando a parar si es necesario para esperar.  En los cruces lo mismo, verificar que la moto os sigue efectivamente lo hace.

Cuando adelantéis a otro vehículo ten presente que la moto que os sigue también querrá adelantar, si es posible, facilítale la maniobra adelantando rápido para darle tiempo a él, y cuando rebases al vehículo adelantado arrímate a la parte derecha del carril para dejar sitio al de atrás (que posiblemente haya adelantado al mismo tiempo que tú).

Respeta las señales, adelanta por tu izquierda señalizando bien y mantén la distancia de seguridad.

La ruta
Antes de salir se suele marcar la ruta y las paradas. Procura llevar el depósito lleno para no andar interrumpiendo el ritmo. Lo ideal es repostar todos juntos, si uno llena los demás también (aunque aún tengamos gasolina en nuestro depósito).

Sigue las instrucciones del resto de compañeros, el viaje es de todos no solo tuyo. Si hacéis alguna parada en medio de la ruta (consultar un mapa, dudas en un cruce, etc.) dejar las motos fuera de la calzada y también del arcén, pensar el peligro que supone estar parados junto al tráfico.

La comunicación
Existen diferentes tipos de intercomunicadores para comunicarse en ruta, si en vuestro caso no los tenéis, recurrid a lo tradicional y dejad claros los gestos para cada caso, paradas, gasolina u otras situaciones que se puedan dar.

¡Buena salida amigos!

Etiquetas: