Escapadas

×

Mensaje de estado

Locating you...

Nuestra leyenda

Nuestra leyenda

Nuestra ciudad es una ciudad grande, grande en belleza, en historia, leyendas, batallas, catástrofes, derrotas, victorias, héroes y heroínas.

A Coruña tiene varias leyendas pero hay una que brilla sobre las demás. No muchas ciudades en el mundo pueden presumir de tener una leyenda en la mitología griega como la que tiene nuestra ciudad. El rey Alfonso X el Sabio (1252-1284) lo cuenta en su “Estoria de Espanna”.

Dicha leyenda cuenta que hubo un gigante llamado Gerión rey de Brigantium, que tenía atemorizados a todos sus habitantes. Les obligaba a entregarle la mitad de sus bienes incluyendo a sus hijos.

Hércules, hijo de Zeus, recibió a un enviado pidiendo auxilio, aceptó la demanda y retó a Gerión en una gran pelea que duró tres días y tres noches. Hércules derrotó al gigante, lo enterró y levantó un túmulo que coronó con una gran antorcha. Cerca de este túmulo fundó una ciudad. Cuentan que la primera persona en llegar fue una mujer llamada Crunia, y Hércules decidió ponerle el nombre a esa ciudad el nombre de Crunia.

De esta leyenda surge que a nuestra ciudad la denominen la ciudad herculina y a los coruñeses herculinos, será que por eso no sea de extrañar que de nuestro interior surja la fuerza y el coraje de Hércules.