×

Mensaje de estado

Locating you...

ALTA PREVIA EN HACIENDA

ALTA PREVIA EN HACIENDA

En los tiempos que corren, ¿a quién no le ha rondado por la cabeza poner su propio negocio, montar una empresa o quizás dar el salto para iniciar una actividad profesional?, y de repente los primeros gastos ya están ahí y aún no tienes clientes.

Cuando una persona inicia su actividad, antes incurre en una serie de gastos e inversiones, reforma del local, diseño de logo, página web, impresión de tarjetas, publicidad, alta en el colegio profesional...y un sin fin de gastos necesarios para poner en marcha nuestro negocio.

¿Qué hacer con estos gastos, los podrías deducir en tus declaraciones?
La normativa de la Agencia tributaria es bastante clara al respecto, ya que por regla general considera que solo se pueden desgravar aquellos gastos asociados a la actividad y que por tanto no puede deducirse ningún gasto reflejado en una factura con fecha anterior a la de inicio de actividad (es decir, sólo aquellas facturas que tengamos con fecha posterior a la presentación del modelo  "036" ó "037" de alta como empresario o profesional).

Pero esto se puede solucionar si presentas un alta previa de inicio de actividad en Hacienda.
Con este modelo le comunicamos a Hacienda que vamos a tener una serie de gastos necesarios para la puesta en marcha de nuestro negocio, pero que de momento no vamos a empezar a vender (empresario) o prestar servicios (profesionales).

¿Y cómo hacemos eso?
Debemos presentar el modelo 036 o 037, según proceda, en el que marcaremos la casilla 504 "Comunicación de inicio de actividad. Entregas de bienes o prestaciones de servicios posterior a adquisición de bienes o servicios” con la fecha en la que vayamos a empezar a tener los primeros gastos.

Con este simple paso, los gastos que tengamos y el IVA que paguemos no serán a fondo perdido, sino que podrán tenerse en cuenta a la hora de calcular nuestro beneficio.

Por fin da comienzo nuestra aventura como empresarios, deberemos volver a presentar un 036 o 037, esta vez, el ya definitivo, en el que, además de todos los datos de actividad y obligaciones fiscales, marcaremos la casilla 508 “Comunicación de comienzo habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios (habiendo marcado la casilla [504] o la casilla [506] en una declaración censal presentada anteriormente)” con la fecha en la que vayamos a empezar la actividad definitivamente.

Es a partir de este momento, en el que deberemos ir a la Seguridad Social y solicitar el alta en el RETA (Régimen Especial de trabajadores Autónomos).

Cómo veis, desgravaros los gastos que tengáis antes de empezar no es tan complicado y por supuesto, no os va a suponer pagar impuestos ni tasas adicionales, así que si tenéis previsto gastos previos, os recomiendo que sigáis estos pasos y vuestro bolsillo os lo agradecerá.

María Lomba

Teléfono 604 008 634