×

Mensaje de estado

Locating you...

ENOTECA: ENVIDIA COCHINA

ENOTECA: ENVIDIA COCHINA

Buenos días a todo el mundo:
Hoy nos vamos, quizás a la D.O. más conocida fuera de Galicia más por el tipo de uva que por la región, cuando hablamos de vinos con alguien de  fuera de esta esquina llamada Galicia, el primer vino que te dicen es el Albariño, un vino que como los anteriores no tienen tanta historia pero lo que tiene es un buen grupo de amigos bodegueros que supieron currárselo y promocionar. Para irnos al origen de esta D.O. nos iremos a mediados de siglo XX, 1953, donde este grupo de "colegas", decide someter sus albariños a un jurado formado entre otros por Álvaro Cunqueiro. Curioso que se decantaran por un vino blanco cuando esta zona siempre fue de tinto, incluso ahora los paisanos del lugar siguen bebiendo tinto para su consumo, no nos desviemos del asunto ya que para entender el rápido auge de esta uva fue este grupo de amigos que organizaron en 1953 la primera fiesta del albariño en Cambados, la cual es una cita ineludible para aquellos amantes del buen vino y que se repite cada año con más éxito que el anterior haciendo que su fama se fuera extendiendo por toda la geografía española incluso hoy en día ya hay viñedos de Alvariño en California, pero antes de que me desvíe, quiero terminar diciendo que la D.O. surgió como tal en 1980 y vamos a decir que es algo más que albariño, hay una gran variedad de uvas como , Loureiro, Caíño blanco, Treixadura, Espaldeiro, Loureiro tinto. Caíño tinto, Sousón. Otras como Ratiño o Castañal están para entrar na D.O.
Hoy vamos a hablar de un Albariño diferente, Envidia Cochina, del antiguo enólogo de Mar de Frades, un enamorado de su profesión, se dedica en cuerpo y alma a elaborar sus vinos en sus viñedos donde en verdad forman los enólogos sus vinos y le dan sus características, incluso creando el primer blanco reserva y que mejora con los años, así que no me lio más y os dejo su ficha técnica, esperando que os guste.
A finales de mayo del 2014 se procedió a su embotellado. Comercialización desde julio 2014.

  • FASE VISUAL: Color amarillo limón con tonos verdosos, denso y glicérico.
  • FASE OLFATIVA: Presenta una amplia gama de aromas de larga intensidad donde destaca la salinidad, la fruta blanca y amarilla de hueso, toques marinos, recuerdos de flores blancas, cítricos que aporta frescura.
  • FASE GUSTATIVA: Muy elegante, con sensaciones de fruta en almíbar y balsámico procedentes de la crianza sobre lías con recuerdos anisados, hinojo, con una excelente acidez, graso, fresco, muy sabroso, persistente, postgusto largo con tonos minerales y algún toque amargo excelente. Muy goloso..

VARIEDADES DE UVA: 100% Albariño; NÚMERO DE BOTELLAS PRODUCIDAS: 25.665 botellas; TIPO DE ELABORACIÓN: Maceración pelicular, 6 meses crianza sobre lías en depósito de inox con batonage semanal; GRADUACIÓN: 13,0 % vol.; AZÚCAR RESIDUAL: <2 gr/l; NIVEL DE ACIDEZ: <7,0 gr/l en tartárico; PH: 3,4; CLIMA DE LA ZONA: Atlántico (con microclimas); SUELO DE LOS VIÑEDOS Y EXPOSICIÓN: Franco-arenoso y exposición sur; EDAD MEDIA DE LOS VIÑEDOS: 30 años; TIPO DE VENDIMIA: Manual; RENDIMIENTO POR HECTÁREA: 6-8.000 Kg.; TEMPERATURA MEDIA DE FERMENTACIÓN: 15,5º; FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA: No; TEMPERATURA DE CONSUMO: 9º - 10º.

Recordaros que estamos en la avenida de La Marina número, 3. Más información en nuestra web www.oidococinarestaurante.com.
Saludos.