×

Mensaje de estado

Locating you...

Origen del “Black friday”

black friday

Origen del “Black friday”

Desde hace unos años hemos importado (qué raro….) una costumbre de gran tradición en EEUU, el “Black Friday” o “Viernes Negro”. Todos sabemos que consiste en una bajada de precios generalizada en la mayoría de comercios el último viernes de Noviembre, coincidiendo con las primeras compras para Navidad, pero ¿cuál es su origen?

Buceando por la red se pueden encontrar teorías para todos los gustos, siendo la más descabellada (aunque ampliamente difundida) de que este término deriva de la época de la esclavitud cuando los comerciantes de esclavos los vendían rebajados el día después de Acción de Gracias. Esta teoría no tiene fundamento alguno y no existen evidencias históricas de este hecho.

Otra de las teorías se relaciona con un fatídico viernes del año 1869 cuando el mercado se desplomó entrando en bancarrota desencadenando una gran crisis. 

También existe otra versión económica en la que los negocios tras todo el año con números rojos, y una vez pasado el día de Acción de Gracias, comenzaban la campaña navideña por lo que los números pasaban a estar escritos con tinta negra en vez de con tinta roja

Aunque la teoría más ampliamente aceptada es que su origen proviene del cuerpo de policía encargado de regular el tráfico en las calles norteamericanas. Los grandes descuentos que ofrecían las tiendas el día posterior a Acción de Gracias, provocaban que los ciudadanos americanos se lanzaran a comenzar con las compras navideñas de manera que provocaban un caos absoluto en las calles.