×

Mensaje de estado

Locating you...

LA CINETOSIS

LA CINETOSIS

También llamada "mal del viajero" o simplemente mareo por movimiento esta enfermedad es muy conocida por la especie canina, así como por la humana

El problema afecta principalmente a los cachorros y a los perros jóvenes, pero a veces también se manifiesta de una manera clara en perros adultos y ancianos.

Aunque principalmente se debe a la estimulación excesiva del órgano del equilibrio (que se encuentra en el oído interno conectado con el sistema nervioso central), el problema empeora y se autoalimenta por una serie de implicaciones emocionales y de comportamiento, que a su vez están relacionadas con las anteriores experiencias negativas en los viajes, así como con la sensación de haber vivido una experiencia desagradable después de la entrada en el coche.

Cuando está en pleno acceso de la enfermedad, nuestra mascota se encuentra muy agitado, inquieto y cambia de posición con frecuencia, jadea afanosamente, con la boca abierta y la lengua colgada, babeando y finalmente vomita. Esta sintomatología, por supuesto, puede ser más o menos grave dependiendo del caso concreto.

Si el problema es el coche.

Para muchas mascotas la entrada en un coche puede ser una experiencia estresante, algo que puede amplificar los síntomas clínicos de la cinetosis y a gravar sus efectos. En estos casos, a veces puede ser útil el uso de feromonas tranquilizadoras caninas (D.A.P.), que se rocían en el interior del habitáculo una media hora antes del viaje y, sucesivamente, cada veinte o treinta minutos.

En los casos refractarios, sin embargo, se recomienda consultar a un veterinario a un Educador/a canina con experiencia en el  tratamiento de trastornos del comportamiento canino y realizar con el perro un curso de desensibilización, posiblemente acompañado de la administración de medicamentos y/o productos naturales de acción ansiolítica.

Ver más de Julia de la Rosa en http://goo.gl/uzHcKA

Ver más artículos relacionados en http://goo.gl/7LXbzq