×

Mensaje de estado

Locating you...

"El Dique" de abrigo de A Coruña.

escalada coruna

"El Dique" de abrigo de A Coruña.

Sirva este documento, como un homenaje de los escaladores coruñeses "al dique"

Cuando el empresario D. Pedro Barrie de la maza, vio inaugurada esta obra en 1967, cuya finalidad principal, era y es, el resguardo de la bahía del Puerto de A Coruña, difícilmente imaginó el gran regalo que nos estaba haciendo a todos los coruñeses, y permítanme decir que, especialmente a  los escaladores.

Un regalo que nos hacía a todas las personas que por distintas motivaciones, visitan y recorren este elegante lingote de roca y hormigón de 1.400 metros de longitud con su faro al fondo.
A día de hoy son muchos los que disfrutan del "dique", y simplemente como actividad física, caminan hacia el faro desde la Torre de control marítimo; sana manera de mantenerse en forma y disfrutar de un  bello a la par que saludable entorno. 

Otras actividades como montar en bici o patinar se han ido incorporando, la pesca o ir a respirar  la  brisa marina sentados en un banco leyendo un libro, son actividades que tanto "nuestro protagonista" como algunos escaladores que llevamos varias décadas visitándolo, hemos visto proliferar. 

Pero de ninguna manera, en aquellas fechas de 1967, se pudo imaginar nuestro figurado "mecenas", la contribución que hacía a la Escalada Deportiva, modalidad esta de la escalada tradicional que en aquellos momentos aún estaba en pañales en europa, y casi nos atreveríamos a decir, en todo el planeta.

Fue a principios de los años 80, cuando algunos jóvenes intrépidos y otros que vinieron detrás, habiendo conocido los néctares y sensaciones que producía el contato con la montaña y la escalada en roca en particular, se convirtieron en protagonistas de un momento catártico en el que nacía la  "Escalada Deportiva" en españa, y como consecuencia la "Escalada en Bloque" tambien conocida como "boulder" (escalada de corta longitud pero alta dificultad de ejecución).

Casi siempre a través de los pocos clubes y  asociaciones existentes en aquellos finales años 70 principios de los 80, fue cuando se descubrieron en "el dique", las posibilidades de practicar esta nueva rama deportiva, hermana del montañismo clásico. 

La llegada de la escalada deportiva, supuso el aumento de la difícultad y un trabajo más concienzudo de las técnicas de ascensión y entrenamiento, ya que nos obligaba a colgarnos de agarres "mini" y contorsionar el cuerpo, para encontrar a veces, casi mágicos equilibrios con los que superar tramos de roca cada vez más exigentes. 

Todos los elementos necesarios para que surgiera una nueva era de escaladores estaban reunidos en la composición física, química y geometría de aquella construcción, "el dique". 

Como consecuencia de todo esto, se produjo una revolución paralela, en cuanto a la manera de entrenar que introdujo nuevos conceptos. 

Ahora se tenía en cuenta la flexibilidad, fuerza, equilibrio, pero además se imponía el trabajo y desarrollo de nuevos conceptos como por ejemplo, la  visualización de los movimientos en un esquema mental, y el propio control mental ante el lógico "miedo a caer" y la forma de mantener la calma para intentar evitar una eventual caida. Además se introdujeron planes de entrenamiento específicos para la escalada y dietas para alto rendimiento.

Gran parte de estas condicionantes nos las estaba ofreciendo el dique, solo teníamos que trabajar duramente para obtener resultados, así lo hicimos de modo que, no tardaron en surgir  magníficos especialistas formados en la ciudad.

Y ya que el "dique" nos impulsó  y casi cabe decir que "nos impuso su rudeza" para así mejorar nuestras capacidades como deportistas, sirva pues este documento para hacerles este pequeño homenaje de agradecimiento, también a los escaladores y entidades o clubes que en su día, detectaron y promocionaron las grandes posibilidades de este muro, sin olvidar a los que siempre escalan y viven con el espíritu de ser  mejores personas cada día...

                           Luis constenla lera, escalador.