Organiza tu escapada con nuestro buscador

×

Mensaje de estado

Locating you...

Clásicos del cine: La Diligencia (1939)

La Diligencia

Clásicos del cine: La Diligencia (1939)

Personajes muy variopintos emprenden un largo, duro y peligroso viaje en diligencia. Entre ellos, un fuera de la ley en busca de venganza, una prostituta a la que han echado del pueblo, un jugador, un médico, la mujer embarazada de un militar, un sheriff. Las relaciones entre ellos serán difíciles y tensas. Además, durante el viaje, tendrán que afrontar el ataque de una partida de indios apaches.

Si el cine estadounidense despuntó en el año 1939, John Ford fue una de los que contribuyeron a ello - ese año dirigió dos grandes películas ("La diligencia" y "El joven Lincoln") y una muy buena ("Corazones indomables"). "La diligencia" contribuyó a revivir y elevar el western, un género que había sido enormemente popular desde la época del cine mudo, pero que había ido decayendo.

La Diligencia

Esta es la película que hizo de John Wayne una estrella, aunque Claire Trevor también está magnífica, y el reparto es de primera, especialmente Thomas Mitchell como el matasanos (que ganó un Oscar por su papel). Destacables son también los papeles de John Carradine como un caballeroso jugador del Sur y Andy Devine como el conductor.

La película es visualmente impactante. Los estudiosos apuntan a un uso expresionista de la luz por parte de Ford y el empleo de la profundidad de campo, técnica que aunque el no inventó hizo buen uso de ella. Orson Welles confesó que vió "La diligencia" docenas de veces mientras preparaba "Ciudadano Kane".

En el momento de "La diligencia", Wayne era ya un veterano en el rodaje de Westerns, y continuaría apareciendo en muchas mas películas de Ford posteriormente.

La Diligencia

John Ford, a menudo un tirano en el set, fue particularmente despiadado con Wayne durante el rodaje. Al parecer Ford se comportó con tanta dureza con el actor que Tim Holt llegó a implorarle "Deje de meterse con Duke". Wayne lo soportó por lealtad al cineasta y porqué reconoció que "La diligencia" era una gran oportunidad para él, como así fue.

Si un pero hay que ponerle a la película, es que la representación de los indios en la misma no sienta nada bien a los espectadores de hoy en día.

Por lo demás estamos ante una magnífica película que sentó las bases de las principales características del genero Western, y que recientemente tuvimos la oportunidad de ver como Tarantino le rendía tributo en "Los odiosos ocho".

Mi nota es 9/10.

CINE-MANÍA

Atlántico Vídeoclub

Francisco Catoira, 18 (Os Mallos)

(+34) 981 23 95 13 

Atlántico Video